El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil M/G Carlos Pérez Ampueda en entrevista con la periodista Esther Quiaro en su programa Al Instante por Unión Radio, se refirió a las afectaciones registradas este fin de semana como consecuencia de una inestabilidad atmosférica.
Las lluvias se produjeron al norte del país afectando siete estados, específicamente a Sucre, Bolívar, Monagas, Lara, Mérida, Trujillo y Zulia. «A pesar de que en su gran mayoría solo fueron anegaciones, en el municipio Lossada del estado Zulia hubo un colapso de vialidad por el efecto de socavación», así lo señaló el también director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
Mencionó que no ha sido necesario la habilitación de refugios debido a que no hubo daños de estructura en las viviendas. «Solo unas están en observación, a la espera de reportes de inspección de riesgos», agregó.
Con respecto al Sur del Lago de Maracaibo destacó que se encuentran en trabajos de mitigación en los cauces de los ríos Chama y Zulia que en su gran mayoría perjudican previos agrícolas al desbordarse. «En estas localidades, aún se encuentran activos dos refugios hasta terminar las labores de reencauce que están en 80 % de avance».
En su recuento de afectaciones por las lluvias registradas durante el pasado fin de semana indicó que hubo 17 viviendas con daños y el desbordamiento de 12 ríos y ocho quebradas que rápidamente volvieron a su cauce. «Para el momento solo persiste el colapso de una vialidad en el estado Zulia», resaltó.
El M/G Pérez Ampueda reiteró que el SNGR está activo con planes preventivos, realizando inspecciones y limpieza de cauces, cuencas y quebradas en el territorio nacional.
SNGR se encuentra articulado con los órganos de seguridad y el Sistema de Defensa Territorial para garantizar la prevención integral por la vida y la paz del pueblo venezolano.