Venezuela apenas recibe los primeros vestigios de la temporada de lluvias, lo que hace que los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) entren en acción para prevenir, reducir riesgos y mitigar los daños.
Para la fecha en algunos estados occidentales y centrales ya han registrado precipitaciones de intensidad considerable pero no han presentado mayor inconveniente. Efectivos del SNGR se encuentran en constante monitoreo de los cuerpos de agua y afluentes hídricos (ríos, lagos y quebradas) para alertar a la población y evitar pérdidas.
Además se ha realizado la limpieza del sistema de drenajes para evitar inundaciones en las principales arterias viales y carreteras de gran concurrencia. Todo esto siguiendo los protocolos establecidos por el Ejecutivo Nacional dentro del Plan de Lluvias 2023.
En los estados andinos, que son por lo general los más afectados por el periodo lluvioso, ya se están implementando planes para reforzar los puentes que unen a las diferentes comunidades y canalizando insumos necesarios para el despeje de vías en caso de deslizamientos.
Los equipos de atención y prevención del SNGR se encuentran realizando un arduo trabajo con el fin de garantizar la integridad y seguridad del pueblo venezolano.