Después de cinco días de combustión constante, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo lograron controlar este domingo, en una lucha de más cien horas, el incendio de vegetación en el parque nacional Henri Pittier, estado Aragua.
Más de 400 efectivos pertenecientes a los órganos de seguridad ciudadana del SNGR, voluntarios de la Cruz Roja, Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), por medio de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), policía municipal y estadal trabajan para garantizar la seguridad y protección al pueblo venezolano.
Las operaciones se efectuaron desde el primer día con intensos combates directos contra los diferentes focos de calor esparcidos alrededor del parque. Durante las horas nocturnas, a partir del tercer día se realizaron sobrevuelos con drones equipados con visión nocturna para localizar los focos de difícil acceso.
Ante este siniestro, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda visitó el sábado la entidad, activando la Operación Llovizna que consiste en realizar refrescamiento de la zona con una aeronave de ala rotatoria, Eurocopter AS350 Ecuereuil.
Para la fecha el incendio se encuentra controlado, aunque continúan las maniobras de refrescamiento para evitar la reignición. Los funcionarios del SNGR están dedicados a la protección, salvaguarda de la población y los espacios verdes del territorio.