Luego de una ardua labor, tras los terremotos que afectaron a Siria el pasado 6 de febrero, este lunes regresaron a Venezuela los 25 héroes y heroínas de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB) que se trasladaron al hermano país para apoyar en operaciones de búsqueda y rescate.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil M/G Carlos Pérez Ampueda, recibió a la misión en representación del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz A/J Remigio Ceballos Ichaso, junto al Embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, el ministro Consejero de la Embajada de Siria en Venezuela, Wael Deirki y la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh.
El ministro Consejero de la Embajada de Siria en Venezuela, agradeció el apoyo durante la tragedia que dejó miles de víctimas en su nación. “Quiero agradecer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, al equipo que fue a Siria, la FTHSB, por esta expresión que refleja muchas cosas, relaciones bilaterales excelentes entre Venezuela y Siria y el lado humanitario a nivel mundial de la política extranjera de la República Bolivariana, el cuerpo sirio nunca va a olvidar esta participación”, destacó.
Las autoridades sirias anunciaron el pasado viernes que culminaron las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes de los sismos registrados hace dos semanas mientras trabajan actualmente en la remoción de escombros.
El presidente Bashar Al-Assad, destacó la capacidad de respuesta del pueblo y agradeció a los países que prestaron su ayuda solidaria desde las primeras horas del desastre.
La primera delegación venezolana con apoyo técnico y ayuda humanitaria llegó directamente a Siria con más de 20 toneladas de alimentos y medicamentos.
Durante su estadía también llevaron un rayo de alegría a los niños sirios afectados en la ciudad de Latakia, realizando constantes actividades recreativas para permitirles tener un momento de esparcimiento tras la fatal tragedia.