El pasado sábado se celebró en Maturín, estado Monagas, el grito de Carnaval con la finalidad de promocionar esta festividad en las ciudades del oriente del país, actividad que estuvo acompañada por funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Alrededor de 450 funcionarios entre Protección Civil, Bomberos y efectivos policiales estuvieron cubriendo el evento en la redoma de la Universidad de Oriente (UDO) Maturín, lugar del cuarto carnaval más celebrado del país en donde la fiesta se mantuvo dentro de las condiciones de seguridad esperadas.
Las comparsas, carrozas y desfiles tradicionales se presentan a mediados de enero para generar entusiasmo en la población.
![](https://www.pcivil.gob.ve/wp-content/uploads/2023/01/30012023.5-edited.jpg)
En el Paseo Malecón Manano, estado Delta Amacuro, también se llevaron a cabo este tipo de festejo con presencia de los órganos de seguridad ciudadana. Con estos dos estados se finalizan esta serie de eventos que iniciaron en año nuevo con el grito de la ciudad de Cumana, estado Sucre.
Aunque oficialmente el acto del Grito de Carnaval se realiza en fechas posteriores, con presencia de autoridades locales y fundaciones culturales, la tradición marca que desde el primer minuto del nuevo año los pueblos carnavalescos comiencen a pensar y sentir en las fiestas que se organizarán para deleite de propios y visitantes.