Debido a las fuertes lluvias registradas en días pasados en el sector Valle Verde de Puerto la Cruz, municipio Juan Antonio Sotillo de Anzoátegui, donde 3 personas fallecieron, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) se activó en la entidad oriental con un equipo multidisciplinario para apoyar las operaciones en las zonas afectadas.
El apoyo técnico de Protección Civil (PC) y Bomberos, conformado por rescatistas y especialistas en evaluación de daños se desplegó no solo en el municipio Sotillo también en Guanta, donde entregaron medicinas, enseres y alimentos como parte de la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno nacional a este estado y cumpliendo las instrucciones del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos.
Asimismo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizó un recorrido en 3 puntos de refugios, en segunda avanzada por el sector Valle Verde con presencia del Primer General de los Bomberos, Juan Carlos González junto al Mayor (B) Eduardo Valera, Comandante de Bomberos del estado Anzoátegui acompañados por rescatistas Bomberiles y de Protección Civil.
Especialistas en Evaluación de Daños, realizaron recorrido de inspección y reconocimiento a pie, en moto y con apoyo de Drones para análisis de la zona de impacto y factores de riesgo a fin de coadyuvar con la rehabilitación y reconstrucción del área afectada.
Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, informó que “en el caso de Puerto La Cruz estimamos que más de 200 casas fueron afectadas, la gente salió de sus hogares y están en refugios solidarios, ya iniciamos las atenciones sociales correspondientes y en este momento, están los equipos trabajando para despejar las vías, hay cerca de 10 vehículos tapiados”.
Indicó que se presenta una grave situación de infraestructura en Guanta, donde una pantalla del embaulado de la quebrada “La Culebra” está cediendo y en otro tramo, un árbol inmenso cayó sobre la quebrada, “además en la carretera que comunica con el estado Sucre, cedió una alcantarilla que impide el paso. En los tres puntos estamos trabajando, los tres puntos serán atendidos con maquinaria pesada para solventar en el menor tiempo posible”.