Trabajando en pro de la cultura preventiva el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo mediante Protección Civil (PC) imparte conocimientos en las regiones del país, preparando a sus funcionarios para ofrecer una respuesta ante situaciones de emergencia, al igual que a las comunidades y estudiantes de distintos centros educativos.
Ante esta iniciativa del ente encargado de la gestión de riesgo, la Zona Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Monagas, realizó un conversatorio de Primeros Auxilios en la Unidad Educativa Luis Padrino de la Parroquia Las Cocuizas, en el que participaron 48 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
Con la finalidad de seguir avanzando en la preparación de los estudiantes, Protección Civil Falcón impartió una capacitación en Primeros Auxilios Básicos a los alumnos de segundo, tercero y cuarto grado de la Escuela Virgen del Valle, en el municipio Monseñor Iturriza de la entidad occidental. Los niños recibieron conocimientos sobre signos vitales, con el fin de promover la cultura preventiva.
PC Falcón además se trasladó hasta la U.E Monseñor Lucas Guillermo Castillo del municipio Miranda, para impartir a la comunidad estudiantil el taller de “Prevención sísmica” con la finalidad de promover la autoprotección ante eventos sísmicos, y que los alumnos de la institución educativa tengan la preparación ante algún evento adverso.
Como un avance en la educación de la entidad occidental, 10 funcionarios de la institución recibieron sus acreditaciones como Licenciados y Técnico Superior Universitario en Protección Civil y Administración de Desastres, para seguir avanzando en su carrera universitaria. El acto académico se realizó en el salón de sesiones, de la sede del Consejo Legislativo del estado Falcón.
En este contexto, se inició en el estado Trujillo el proceso de acreditación de experiencia para funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Policiales en el Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en la entidad andina, proceso en el que se le realizará una revisión extensa al personal activo, para confirmar los conocimientos y experiencias en cada área para de esta manera ser acreditados como Técnico Superior Universitario.