El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó este lunes que las precipitaciones han tenido mayor incidencia el área metropolitana (municipios Córdoba, San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos y Torbes) y en el eje sur de la región (municipios Fernández Feo, Libertador y Uribante).
El paso de las ondas tropicales 33 y 34, por el país está provocando “celdas de nubosidad generadoras de lluvias o chubascos con mayor intensidad y frecuencia en los andes”, situación que mantendrá a los organismos de prevención y resguardo supervisando y monitoreando los principales afluentes hídricos del estado ante el posible incremento de los caudales, así lo reiteró Canal.
“Por los momentos, no se han presentado mayores afectaciones por lluvias (…) persisten, sin embargo, los deslizamientos en el ramal 14 (zona alta de montaña del Municipio San Cristóbal) especialmente en los sectores Barranco Negro y Barranco Rojo, donde las saturaciones de los suelos mantienen activo el arrastre de sedimentos y material granular”, agregó.
Subrayó que durante el fin de semana los trabajos que se realizan en el puente sobre el río Zúñiga, sufrieron los embates de las precipitaciones y se produjo “el colapso en 90% de la calzada”, situación que limita la transitabilidad hacia los sectores de Macanillo y La Florida.
Se mantienen desplegados los entes de prevención en el ámbito regional y municipal, para realizar los protocolos de actuación correspondientes si llegaran a incrementarse los caudales y ejecutar los desalojos en las zonas más vulnerables.