El incendio sucedió en el municipio de Santos Reyes Tepejillo, en Oaxaca, durante el fin de semana y el fallecimiento se produjo el día 11 de abril. En estos momentos hay 77 incendios forestales activos en 20 estados del país, con una superficie afectada de 6.000 hectáreas, según informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En los 77 incendios activos trabajan más de 2.500 personas en las labores de extinción, entre el personal de Conafor, el Ejército, Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Desde enero hasta ahora se han producido 102 incendios.
La Fiscalía General de Justicia investiga la causa del incendio donde murieron estas nueve personas sin que haya transcendido ninguna información. Según Aaron Juárez, director general de Conafor, “en estos 102 incendios las causas han sido desde caídas de cables eléctricos sobre pastos, tormentas eléctricas y los conflictos agrarios”.
Las nueve personas murieron calcinadas al “quedar atrapadas en un incendio de copa en un bosque de pinos”, según Aaron Juárez.
Las autoridades han hecho un llamamiento para evitar situaciones de riesgo en un momento delicado por la expansión del coronavirus y porque su previsión es que “la temporada de estiaje sea fuerte”.