El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja para localidades de cuatro departamentos del noroeste del país por “persistencia de tormentas y lluvias”.
En concreto, la advertencia rige desde las 13.25 hora local (16.25 GMT) hasta las 17.00 (20.00 GMT), para la totalidad del departamento de Artigas, 18 localidades de Paysandú, 10 de Río Negro y 24 de Salto.Por otro lado, destacaron que está vigente la misma franja horaria, una alerta amarilla para una localidad de Durazno (centro), una de Flores (centro), dos de Paysandú (noroeste), ocho de Río Negro (noroeste), siete ciudades de Rivera (norte), cinco de Soriano (suroeste) y 12 de Tacuarembó (norte).
Según el Inumet, una “perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país generando la persistencia de tormentas y lluvias, algunas puntualmente fuertes”, y la probabilidad de que estos fenómenos ocurran es superior a un 75 % en ambos casos.
Asimismo, el instituto meteorológico enfatizó a través de un comunicado que “en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”, por lo que seguirá monitoreando la situación.
En la escala de riesgo del Inumet, la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante, mientras que la amarilla representa un riesgo para actividades concretas.