El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se mantiene desplegado atendiendo 4 incendios forestales ocurridos de manera simultánea en los municipios Naguanagua, Valencia, Guacara y San Diego del estado Carabobo.
Más de 200 funcionarios de los Bomberos Forestales, personal de Inparques, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y voluntarios combaten los focos activos en el Parque Nacional San Esteban y los Parques Municipales Cerro El Café, Cerro Casupo y Cerro Volcán Tazajal, así lo informó el Viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil MG. Carlos Pérez Ampueda a través de su cuenta en la red social X.
También comunicó que actualmente las llamas están siendo extinguidas a través de diferentes técnicas de combate contra incendios. «Para el día de mañana se planifica la realización de la operación llovizna en las áreas afectadas a fin de extinguir el fuego que se ha visto incrementado debido a las condiciones atmosféricas», apunto el titular de la cartera de Gestión de Riesgos.
Caracas y Miranda
En el Distrito Capital y el estado Miranda los efectivos también combaten incendios simultáneos en el Parque nacional Ruiz Pineda parte alta; en la Boyera y El Hatillo se mantienen trabajos de mitigación y en el sector Petare parte alta de la Calle Lebrúm se controló totalmente el evento que afectó dos viviendas.
Ampueda explicó a través de varios tuits que cerca de 450 funcionarios de Bomberos Forestales, Bomberos Urbanos, Protección Civil, Inparques, GNB, voluntarios y Brigada contra Incendios de Corpoelec, combaten los focos activos en el Parque Nacional Warairarepano donde se ha controlado en un 60%.
Asimismo destacó que no hay reportes de personas heridas. «Se mantiene las operaciones de combate nocturno, con apoyo de drones térmicos. Se activan equipos de Investigadores para determinar las causas de estos incendios», dijo. / Andyvell Román – José Mata