Funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil realizaron este martes un conversatorio sobre la unidad canina de búsqueda y rescate K-SAR, en la oficina central del BBVA Provincial, ubicada en la avenida Vollmer, San Bernardino, esquina Cervecería, parroquia La Candelaria, Municipio Libertador a fin de mostrar las actividades efectuadas por esta unidad ante emergencias nacionales e internacionales.
Los empleados del ente financiero recibieron la instrucción por parte de los oficiales, quienes demostraron a través de una pista de obstáculos y material audiovisual, las técnicas utilizadas por los funcionarios junto a los canes para el rescate de víctimas en desastres naturales o antrópicos.
Dicha actividad se dio en el marco de la celebración de la Semana del Bienestar, iniciativa impulsada por los directivos del ente financiero a fin de promover la salud de sus empleados, la cual estuvo acompañada por un operativo de certificado médico vial.
Esta es una iniciativa que tiene como propósito conectar a los trabajadores con el bienestar a través de diferentes actividades realizadas en horas del mediodía para no interrumpir con las actividades regulares.
Durante la actividad los funcionarios de Protección Civil mostraron a los presentes los atributos de la unidad canina, conformada por perros de gran versatilidad, funcionalidad y entrenamiento para el rescate.
La unidad K-SAR de Protección Civil es un equipo estratégico confirmado por un binomio Guía – Can capacitado para atender en la localización de víctimas en estructuras colapsadas, tsunamis, movimientos de tierra y otros eventos adversos. Venezuela es un país sísmico, lo que hace necesario el uso de perros de búsqueda y rescate para atender o intervenir en situaciones que requieran localizar -en el menor tiempo posible- víctimas en estructuras colapsadas o movimientos de masa.
Redacción: José Mata – Andyvell Román
Fotos: José Mata