Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro autorizó la activación de la Fuerza de Tarea Los Andes 2023 para atender la región ante la llegada de las lluvias.
«Aquí está todo el equipo activado, la unión cívico-militar, policial, atentos las 24 horas del día desde este Puesto Comando Presidencial articulado con todas las comunidades, con las autoridades municipales y regionales del país, y la FANB pendiente de todo», expresó el Jefe de Estado, al recibir información vía satelital por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, desde el Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, donde ofreció detalles de esta Fuerza de Tarea, que estará desplegada en los estados Mérida, Trujillo y Táchira.
En compañía de los gobernadores de Mérida, Jehyson Guzmán; Táchira, Freddy Bernal y Trujillo, Gerardo Márquez, además de autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el ministro Reverol explicó: «Estamos activando la Fuerza de Tarea Los Andes 2023, que tiene tres vertientes: la primera, Infraestructura y servicios (…) para la recuperación de la vialidad, fallas de borde, activar todo el sistema de servicios públicos. El segundo, administrar los equipos públicos y privados dispuestos en la región. El tercero, la conformación de un Comité Técnico Científico, que estudiará todos los fenómenos hidrometeorológicos de la zona: ríos, afluentes, para crear proyectos estructurantes y evitar en el futuro situaciones sobrevenidas», precisó.
Indicó que la Fuerza de Tarea Andes 2023 trabajará por ejes territoriales, en la entidad merideña habrán cinco ejes: Mocotíes, Panamericano, el Sur del Lago y los pueblos del Sur, que permitirán unir esfuerzos para atender los eventos que se presenten.
Por su parte, el gobernador Jehyson Guzmán destacó que asumen medidas preventivas ante la llegada de las precipitaciones en la región. «Hemos identificado las zonas de riesgo, coordinado con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y paz la dotación de implementos para salvamentos; estamos haciendo planes especiales para cada una de las zonas que han sido afectadas. Este trabajo busca corregir fallas y hacer obras de carácter preventivo para que los daños no sean superiores», señaló.
De igual modo, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal destacó que se encuentran en fase de alerta, trabajando con Protección Civil. Además, informó que cuentan con 70 pluviómetros en la entidad para monitorear las precipitaciones, a la vez que realizan el mantenimiento y limpieza de cunetas, ríos, cauces y quebradas en el estado fronterizo.