La primera delegación venezolana con apoyo técnico y ayuda humanitaria llegó directamente a Siria este jueves con al menos 25 socorristas y más de 20 toneladas de alimentos y medicamentos.
Los brigadistas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar fueron recibidos a su llegada a Damasco, capital de Siria, por el embajador venezolano José Gregorio Biomorgi.
Según el jefe de la Misión de Ayuda Humanitaria a Siria y Türkiye, Luis Díaz Curvelo, 25 socorristas junto a un equipo de expertos y especialistas se trasladaron al norte de Siria para apoyar en las operaciones de rescate de víctimas que quedaron atrapadas en los escombros de las edificaciones desplomadas.
El embajador Biomorgi expresó que “estamos aquí para ayudar al pueblo sirio a enfrentar las secuelas del terremoto y decirle que estamos con el en estas difíciles circunstancias y a pesar de todas las sanciones impuestas a nuestros dos países”.
Por su parte, Luis Colia Curuelo, representante del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela y supervisor del grupo de expertos, explicó que el equipo multitarea incluye un sismotécnico, especialistas en rescate y primeros auxilios, bomberos y protectores civiles con experiencia en misiones humanitarias y de socorro con caninos especializados en búsqueda.
El grupo de 52 hombres y mujeres, pertenecientes a Protección Civil y Bomberos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, partieron en horas de la madrugada del miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en el estado La Guaira.