Desde el inicio del periodo de lluvia en el país, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene desplegado en los 24 estados del territorio nacional, atendiendo las distintas afectaciones a consecuencia de las Ondas Tropicales que transitan por la nación.
Una de las principales zonas afectadas por inundaciones este año ha sido el Sur del Lago, estado Zulia, que sufrió el desbordamiento de los drenajes internos, por lo que el Gobierno nacional activó el Plan de Recuperación Integral de esta localidad.
La dirección de Protección Civil del eje Sur del Lago, realizó en días recientes una jornada de atención médica y social en el sector Barrio Obrero de la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón.
Mérida y Portuguesa
Continuando con las labores de atención, el personal naranja del Centro de Coordinación de Protección Civil Metropolitano, en el estado Mérida, realizó la evaluación y análisis de riesgo a una vivienda en el sector San Isidro, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez del municipio Libertador, afectada por deslizamiento, debido a la saturación hídrica del suelo producto de las constantes precipitaciones registradas.
Igualmente, en el sector Chorros de Milla, municipio Libertador de Mérida, el personal operativo de PC, realizó la evaluación de una vivienda tipo artesanal, donde colapsó el techo debido a las fuertes lluvias.
Ante estas afectaciones la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Mérida se mantiene en constante monitoreo de los diferentes afluentes hídricos en el municipio Libertador, con el fin de garantizar el bienestar y tranquilidad de la comunidad.
A esta labor preventiva se suma Protección Civil del estado Portuguesa, donde los funcionarios del SNGR en el municipio San Rafael de Onoto realizaron una inspección de daños causados por las recientes inundaciones tras la creciente del río.
El equipo de Gestión de Riesgo de la Zoedan Lara junto a PC de la entidad, realizaron la inspección y evaluación de daños en la comunidad El Picudo, parroquia Manuel Morillo del municipio Torres, por el desbordamiento de la quebrada Las Marías.
En Aragua y Distrito Capital
Como parte de la atención del Gobierno nacional en el estado Aragua, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene en Las Tejerías las 24 horas, realizando abordaje y articulación social. De igual forma, realiza monitoreo y supervisión de los trabajos de ingeniería y su comportamiento ante las precipitaciones a fin de realizar evaluaciones para continuar con la mitigación en las áreas de alta vulnerabilidad.
En el Distrito Capital, funcionarios de PC se mantienen desplegados en las zonas afectadas por las lluvias brindando atención y acompañamiento a las familias y comunidades, especialmente en la parroquia Sucre, municipio Libertador.