Los hombres y mujeres de naranja que forman parte de la Dirección Nacional de Protección Civil, son funcionarios comprometidos con la institución y principalmente con la población, arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad de los venezolanos ante situaciones adversas caracterizadas por eventos naturales y de otra índole no previstos.
Este 2022, Protección Civil (PC) cumple 21 años al servicio del pueblo, aplicando la gestión integral de riesgo en el ámbito educativo y cultural, además de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Los trabajadores de este organismo, creado el 13 de noviembre de 2001 y que forma parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), durante sus 21 años se han enfrentado a una cantidad de situaciones que le han permitido proteger y socorrer a los ciudadanos en emergencias, tanto a nivel nacional como internacional.
Trabajo en equipo
Este año resaltamos la labor de estos valientes funcionarios destacando el trabajo que le ha correspondido durante el periodo de lluvia 2022, donde se abocaron desde el mes de marzo junto a los entes del SNGR y de seguridad del país a socorrer a las víctimas en el Sur del Lago, estado Zulia, población que resultó fuertemente afectada por las precipitaciones en la región así como por las inundaciones producto de este fenómeno climático.
Formaron parte de la entrega de ayuda humanitaria en el Sur del Lago, brindaron atención prehospitalaria en las carpas de triaje instaladas por el Gobierno nacional, asisitieron a las comunidades del municipio Colón y participaron en las operaciones de remoción y rehabilitación de la zona; como parte de la gestión implementada ante estas situaciones. Se mantienen constante monitoreo e inspecciones para evitar cualquier daño en la localidad.
Otro importante hecho que afectó a la población del estado Aragua, donde estuvieron presentes estos hombres y mujeres de PC, fue la reciente tragedia en Las Tejerías y el sector El Castaño, de los municipios Santos Michelena y Girardot respectivamente; la fuerza del agua como resultado de las fuertes lluvias dejó más de 50 personas fallecidas, varios desaparecidos y una cantidad importante de viviendas destruidas.
Los funcionarios quienes se encuentran preparados para responder ante cualquier emergencia, acudieron al llamado de la población y se unieron a las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos, asistencia integral a las comunidades y remoción de escombros en la zona junto a otras instituciones del Gobierno nacional.
En su semana aniversario, parte del pie de fuerza de PC se encuentra desplegado en los municipios Juan Antonio Sotillo y Guanta tras los daños registrados a consecuencia de la vaguada producto del paso de la Onda Tropical número 49.
Estos valores de solidaridad, entrega y trabajo en equipo se extienden a otros estados como Mérida, Lara, Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Falcón, Carabobo, Trujillo y Guárico.
Protección Civil asumiendo su compromiso con la población está desplegado en el país gracias a la política del presidente Nicolás Maduro de activar el Plan Nacional de Lluvias, iniciativa gubernamental impulsada por el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos.