Ante las fuertes precipitaciones registradas en el territorio nacional la tarde del lunes, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos, ofreció un balance sobre las afectaciones en algunos estados del país, producto del paso de la Onda Tropical número 46.
Ceballos indicó que por este fenómeno meteorológico, se presentó en algunas regiones del país gran nubosidad, originando fuertes lluvias con descargas eléctricas sobre los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, norte de Guárico, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Monagas.
Informó que en los Altos Mirandinos, el desbordamiento de algunas quebradas ocasionó ciertas afectaciones, mientras aclaró que la situación se mantiene bajo control con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, además informó sobre el colapso de 12 viviendas en la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador, en el Distrito Capital, de un total de 62 afectadas y 14 familias evacuadas.
Ceballos realizó un llamado a la población venezolana, “a la prevención y a comunicarse con las autoridades. Nuestra misión es como lo ordena el presidente Nicolás Maduro, la atención y protección del pueblo venezolano”.
Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, expresó en relación a la situación del estado Miranda que funcionarios del SNGR se encuentran mitigando las afectaciones por lluvias en Ocumare del Tuy, San Antonio de los Altos y Carrizales.
“La crecida del río San Pedro, desbordó la quebrada Turmerito”, aseveró el Viceministro, que además dijo que “ya los niveles de agua están bajando”.
Pérez Ampueda destacó que “no se reportan lesionados”, solo “afectaciones a vehículos y viviendas anegadas por entrada y salida de agua”.
Desplegados en Maracay
Igualmente, el SNGR se encuentra desplegado en Maracay, estado Aragua, donde se reportaron 45 viviendas afectadas por las precipitaciones en el barrio Corozal, en el municipio Girardot, donde se realizó evaluación de daños y análisis de necesidades, no reportando personas lesionadas.
La acción preventiva del SNGR y los cuerpos de seguridad permitió la evacuación de más de 50 familias en situación de vulnerabilidad ante las precipitaciones y el riesgo de deslizamientos en esta zona del centro del país.
El ministro Ceballos informó además sobre el acercamiento de la Onda Tropical N°47, “la cual se encuentra en el territorio de la Guayana Francesa aproximándose a 20km/h con mucha actividad meteorológica”.