Como parte del despliegue que realiza el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) en el estado Zulia, se han ejecutado varios trabajos de recuperación y rectificación del cauce en el kilómetro 43 del río Zulia, municipio Catatumbo de la región occidental.
Esta labor permite al Gobierno Nacional mediante del SNGR avanzar en la reconstrucción del muro de contención en la localidad afectada por las recientes precipitaciones.
Continuando con la atención a las comunidades afectadas funcionarios de Protección Civil (PC) junto a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Poder Popular de la entidad zuliana, realizaron una inspección en las zonas vulnerables del sector La Culebra vía Caño Cañón, parroquia San Carlos del municipio Colón.
Funcionarios de Protección Civil del municipio Francisco Javier Pulgar, recibieron dotación de uniformes y herramientas de trabajo para el mejor desempeño de sus tareas al servicio del pueblo.
Todas estas acciones forman parte del plan de rescate que adelanta el Ejecutivo Nacional en las regiones afectadas por las lluvias desde el pasado mes de abril.
Los estados Táchira, Mérida y Trujillo, así como Caracas, también reportaron afectaciones en el fondo habitacional y viales por las fuertes lluvias asociadas al fenómeno climático de La Niña.
Ante esta situación adversa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la creación de un fondo renovable de 10 millones de Bolívares (2.25 millones de dólares) para solventar los daños y asegurar la atención a las familias afectadas por la situación meteorológica.