Con el objetivo de capacitar a 326 trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en Caracas, ante una situación de emergencia como un sismo, incendio o inundación, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) realizaron este miércoles un simulacro de evacuación en el las instalaciones del ente en materia electoral.
Los funcionarios pertenecientes a Protección Civil (PC), Bomberos Nacionales, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto con el personal de Seguridad Industrial del CNE indicaron los métodos necesarios para evitar que las personas presenten lesiones en casos de emergencias.
Esta actividad tuvo como evento principal, un incendio originado en la tercera planta de la edificación que se propagó por el resto de las instalaciones, lo que permitió que la brigada de emergencias realizará acciones preventivas como: Sonar la alarma para posteriormente evacuar todas las oficinas del edificio de manera ordenanda y dirigirse a la zona más segura.
El simulacro tuvo una duración de 17 minutos desde el momento en que se activó la primera alarma hasta el reconteo final de las personas involucradas.
Este tipo de ejercicios son indispensables para orientar a los ciudadanos sobre el procedimiento adecuado al momento de la ocurrencia de algún evento adverso, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos más importante del SNGR, el cual es la mitigación de daños y la capacitación de la población.
Por medio de los simulacros las personas adquieren consciencia de los peligros que pueden generar el desconocimiento de las rutas de escape y zonas seguras en su entorno.