Alrededor de cuarenta incendios forestales se han presentado en las últimas horas en 13 estados de México, siendo afectadas aproximadamente 1.096 hectáreas entre áreas estadales de protección hidrológica y zonas de protección ecológicas, donde más de 1400 efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se encuentran en labores de extinción.
Entre las zonas más afectadas se encuentran, el Estado de Morelos específicamente en el Bosque de Tepozteco; biósfera El Cielo, Tamaulipas; Ngigüa de Palmar de Bravo, Puebla y la Sierra de Santiago en Nuevo León, siendo este el de mayor intensidad. Sin embargo según reportes del Cuerpo Nacional de Protección Civil (CNPC) ya se ha controlado el 40% de la zona activa.
Mientras tanto, fueron evacuadas diez familias de las comunidades de Lagunillas, Mesa del Oso y El Hondable, sumadas a las más de 100 que fueron desalojadas la semana pasada a áreas fuera de peligro. Reseñan medios locales.
Hasta el momento la vegetación afectada son zonas vegetales. No obstante el Gobierno de México en su portal digital reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.