Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió el distrito de Guye de la ciudad de Tangshan en la provincia de Hebei, en el norte de China, a las 6:38 hora de Beijing de hoy domingo, dijo el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés).
El epicentro fue monitoreado a 39,78 grados latitud norte y 118,44 grados longitud este a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el CENC.
En las regiones cercanas, incluida Beijing, se sintieron fuertes temblores.
Un sismo de magnitud 2,2 y otro de magnitud 2,0 sacudieron el distrito nuevamente a las 7:02 y 7:26 horas de hoy, respectivamente.
No se han reportado víctimas hasta el momento. En algunas casas viejas aparecieron grietas. La población se encuentra estable y el trabajo de respuesta a emergencias se lleva a cabo de manera ordenada, dijo la oficina de información del gobierno de la ciudad.
La provincia ha activado una respuesta de emergencia de nivel III, la segunda más baja en el sistema de respuesta a emergencia de cuatro niveles de China, por sismos.
Bomberos han sido enviados al distrito. El departamento de ferrocarriles lanzó inmediatamente el plan de emergencia para suspender el tránsito de trenes de pasajeros por el área, y está organizando una inspección exhaustiva de los equipos e instalaciones ferroviarios.
Alrededor de 750.000 personas viven dentro de un radio de 20 kilómetros del epicentro, que se localizó a 391 kilómetros de la ciudad de Shijiazhuang, la capital de la provincia, y a 180 kilómetros del centro de Beijing.
Un sismo de magnitud 7,8 sacudió Tangshan en 1976 y causó la muerte a más de 240.000 personas.