Este sábado, fueron imputados cinco ciudadanos responsables de un contagio colectivo de Covid-19, ocurrido en una academia de béisbol en el estado Nueva Esparta, informó este sábado el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Desde la sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas, indicó que los imputados responden a los nombres Roberto Valhis, director de la academia; Roberto Alejandro Valhis, director general; José Luis Rodríguez, entrenador, y María Esparragoza, médico de la academia, por los delitos de comisión por omisión, lesiones gravísimas en grado de continuidad, y negación de suministro de información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud.
También fue imputada Carmen Hernández, encargada de la Coordinación Epidemiológica Regional en Nueva Esparta, quién violó lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, al incumplir con la obligación de suministrar los datos e información al Estado Mayor de Salud. “Está funcionaria visitó la academia los días 22 de marzo y 6 de abril, y autorizó la continuación de las actividades y funcionamiento de la misma», indicó.
El alto funcionario detalló que el pasado 13 de marzo, Roberto Alejandro Valhis, llegó desde República Dominicana y no acudió a ningún centro de salud para realizarse la prueba de despistaje del Coronavirus. Seguidamente, el 14 de marzo, ingresaron cinco adolescentes también desde ese país, quienes tampoco se realizaron la prueba de despistaje, agregó el Fiscal General de República.
Resaltó que entre ellos había dos contagiados, quienes fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas, violentando la cuarentena social, voluntaria y colectiva, decretado por el Presidente de la República. «En consecuencia de esa irresponsabilidad fueron contagiadas otras 18 personas más, para un total de 20 pacientes con Covid-19”.
Hizo un llamado a quienes pretenden evadir las medidas de seguridad y no acatar la cuarentena: “Seguiremos ejerciendo las acciones necesarias para hacer respetar el decreto del Ejecutivo Nacional que resguarda la vida del pueblo’’, concluyó Saab.
R: Mpprijp