El Nuevo Día.- Denver, Colorado — Una intensa tormenta invernal en el centro-norte de Estados Unidos interrumpió el tráfico aéreo y llevó a las autoridades a exhortar a la ciudadanía a tomar medidas de precaución ante las densas nevadas y gélidas temperaturas.
Una cuarta parte de los 1,500 vuelos programados en el Aeropuerto Internacional de Denver fueron cancelados y probablemente habrá más interrupciones, dijeron funcionarios de esa instalación.
“Hay mucha incertidumbre con respecto a esta tormenta”, declaró la portavoz del aeropuerto Emily Williams el lunes por la tarde.
Se pronostica que la tormenta arrojará cuantiosa nieve y fuertes vientos sobre las planicies centrales en Minnesota, Wisconsin y el norte de Michigan. Las nevadas incluso podrían llegar a Nueva Inglaterra el fin de semana, calculó Alex Lamers, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.
“Sería una tormenta de costa a costa”, expresó.
El mal clima podría afectar el tradicional Desfile de Macy’s del Día de Acción de Graciasque se celebra el jueves, en Nueva York. Los organizadores se preparan para la posibilidad de tener que abstenerse de usar los tradicionales muñecos gigantes de helio ante pronósticos de vientos de entre 40 y 50 millas por hora.
La zona metropolitana de Minneapolis-St. Paul podría sufrir su peor nevada en casi una década, y el tránsito en el noroeste de Wisconsin “será caótico”, vaticinó el meteorólogo Brent Hewett.
Es posible que el aeropuerto de Minneapolis se vea afectado por la nieve, pero Chicago, donde hay dos aeropuertos importantes, posiblemente recibirá sólo lluvia, explicaron los expertos.
Hay una segunda tormenta que se está formando en el océano Pacífico y que podría llegar a la Costa Oeste la tarde del martes, arrojando lluvias y nevadas sobre California y Oregon.
Los vientos de la tormenta volcaron un camión, tumbaron cables eléctricos y obligaron a cerrar la carretera al sur del Parque Nacional Yosemite cerca de Bishop, California.