Al menos 105 personas sufrieron heridas como consecuencia de los dos fuertes terremotos que sacudieron Albania, con especial fuerza en Tirana, capital albanesa, con réplicas registradas anoche y en la mañana de este domingo.
«Un total de 105 personas solicitaron la asistencia médica. La gran mayoría recibió el alta, pero siete siguen hospitalizadas en Tirana y tres, en Durres», publicó el periódico Albanian Daily News..
Los habitantes de la capital Albania y la ciudad portuaria de Durres siguen tensos tras el sismo de intensidad 5.8, el más intenso en 30 años, que dañó cientos de estructuras. Las autoridades dicen que al terremoto del sábado por la tarde le siguieron más de 100 réplicas.
Una serie de sismos han sacudido a Albania, el mayor de ellos de magnitud 5.9mB, la poca profundidad ha producido daños debido a las altas intensidades registradas de hasta VII en la zona epicentral.
Aún se analiza la actividad por posible secuencia sísmica en los próximos días.
El sismo también dañó alrededor de 600 casas y suspendió temporalmente el suministro de gas y agua en Tirana, Durres y algunos otros distritos occidentales y centrales.
Más de 15 sismos ocurrieron en Albania en las últimas 48 horas, indicó el Instituto Albanés de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente.
De acuerdo con datos del instituto, un temblor de magnitud 2.9 tuvo lugar el domingo a las 7:19 hora local y su epicentro se localizó en la aldea de Gjokaj, a 16.5 kilómetros de la capital Tirana.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, convocó a una reunión de emergencia del gobierno en la medianoche para reportar la situación después del sismo que ocurrió en el país el sábado.
En la reunión, la ministra de Defensa, Olta Xhacka, dijo que más de 550 viviendas en todo el país registraban daños y que 105 personas habían resultado con heridas menores, principalmente debido a la situación de temor experimentada por los ciudadanos durante el movimiento telúrico.
Expertos inspeccionaron el domingo viviendas y edificios dañados y levantaron más carpas de emergencia. En una reunión de gabinete, la ministra de Defensa informó que “afortunadamente, los pozos de petróleo no sufrieron daños”.
La ministra dio a conocer que se han detectado daños en 562 viviendas y edificios, de ellos 291 se ubican en Tirana y 185 en Durrës, las cuales son las dos comunidades más dañadas.
El ministro del Interior, Sander Lleshaj, dijo que más de 2.000 oficiales de policía están trabajando para hacer frente a la situación. El ayuntamiento de Tirana abrió seis albergues para recibir a personas en caso de emergencia