Una granizada sin precedente ocurrida la madrugada del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, formó capas de hielo de más de un metro de altura que cubrieron calles y al menos 50 vehículos, incluso tractocamiones, y derribaron árboles, además de dañar 482 viviendas y negocios.
Al menos 242 casas de las colonias Rancho Blanco, Álamo Industrial y La Capacha, en Tlaquepaque, resultaron afectadas, y en la primera de ellas al menos 30 vehículos quedaron varados en el hielo, según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
No hubo lesionados, pero dos personas fueron atendidas por hipotermia en la colonia Álamo Industrial y tres fueron rescatadas de sus vehículos. Personal del gobierno estatal y de los municipios, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, atendieron la contingencia.
En las laterales de la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Dos Cañas y Fuelle, en Álamo Industrial, el granizo alcanzó casi un metro de altura y dejó atrapados varios vehículos. Las autoridades usaron maquinaria pesada para quitar las densas capas de hielo.
Durante buena parte del domingo estuvieron cerrados los cruces de Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo, Lázaro Cárdenas y Fuelle, Niños Héroes y Marcos Montero, Río Juárez y Río Tapachula y Niños Héroes y Santos Degollado.
El hielo entró a algunas casas y destruyó menaje. En otros puntos se observaron vehículos sepultados por el hielo, así como tractocamiones y autobuses varados, además de decenas de árboles caídos.
En Guadalajara hubo alrededor de 215 viviendas dañadas, principalmente en las colonias Atlas, San Carlos y El Rosario. En el municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga hubo afectaciones menores en Bosque de Santa Anita, Bosque del Real y la colonia La Lagunita.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, difundió un video en el que expresó su asombro, con un paisaje nevado a sus espaldas. Vean nomás lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo, que parece una nevada, y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda
.