Funcionarios listos para atender emergencias de incendios forestales
Caracas 24.03.2018, (Prensa Protección Civil Nacional).- Cómo parte del plan de capacitación para el combate de incendios forestales, este jueves se desarrolló en las instalaciones del Comando de Apoyo Aéreo de la GNB, ubicado en La Carlota un curso teórico- práctico sobre el sistema de combate de incendios Eliminatorias II modelo 4600-412 culminando este viernes con una práctica en el helipunto del Sebucán en el Waraira repano.
En la jornada participaron funcionarios de Protección Civil Nacional, efectivos de los Bomberos Forestales de Inparques y efectivos del Comando de Apoyo Aéreo de la GNB quienes debatieron sobre las técnicas a aplicar para la extinción de incendios forestales con el uso de helicópteros Bell 412.
El Mayor de los Bomberos Forestales de Inparques Germán Gutiérrez, durante el curso indico que estaba dirigido a las tripulaciones de helicópteros de la GNB para afianzar y mejorar técnicas en materia de combate de incendios forestales.
“En la actividad se explicaron algunas técnicas de combate y el comportamiento del fuego en eventos de incendios forestales, lo que le permite a la tripulación consolidar el conocimiento teórico- práctico que ya manejan y complementando como controlar el incendio con los medios aéreos que ellos manejan y mantener un margen de error considerable ante eventos de alto riesgo”.
Gutiérrez informó que el sistema que se está utilizando desde hace cinco años es el Eliminator II con tanque central en helicópteros Bell 412.
“Estas aeronaves tienen capacidad para 1.200 litros de agua como también se puede incorporar alguna espuma para incendios forestales específicos”, detallo el apagafuegos.
Asimismo el bombero detalló que el tripulante puede considerar necesario realizar una sola descarga de agua o hacerla prolongada todo dependiendo el comportamiento del incendio.
Trabajo en conjunto
Durante la actividad teórico – práctico los funcionarios de Protección Civil Nacional, Bomberos Forestales y efectivos del Comando de Apoyo Aéreo destacaron la importancia del trabajo en conjunto.
Al registrarse un incendio los especialistas en combate directo por tierra son los efectivos de Protección Civil y Bomberos Forestales , siendo el apoyo aéreo por parte de la GNB.
Con este tipo de entrenamiento periódico se fortalecen las estrategias y técnicas para ofrece una respuesta oportuna y de calidad ante un evento de tal magnitud.
Prensa: Andyvell Román. /Fotografía: Yon Reinoza